Facultad de Ingeniería y Arquitectura se suma a hitos de Mujeres Ingenieras junto a su representante Lorena Pérez

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura (Finarq) de la Universidad Central, tuvo un rol destacado en los dos hitos que tuvieron lugar esta semana de la iniciativa Mujeres Ingenieras, que busca relevar el aporte femenino al desarrollo de la profesión.

El Decano, Uwe Rohwedder; la Secretaria de Facultad, Paulina González, y la representante de Finarq en la versión 2026 del evento, la docente Lorena Pérez, estuvieron presentes el martes en la inauguración de la gigantografía en el Metro de Santiago que exhibe a las 30 representantes de 22 universidades a nivel nacional y que coincidió con el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería.

Además, las autoridades académicas concurrieron a la premiación que se realizó este miércoles 24 en el Nido Lucía, en el que Lorena Pérez fue distinguida con el galardón y la publicación que consolida este proyecto.

El Decano, Uwe Rohwedder, se refirió a la importancia de estar presentes: “El viaje de ser ingenieras es un proyecto que mira el futuro y releva el rol de la mujer en la ingeniería. Esto tenemos que llevarlo a la construcción de una nueva sociedad, donde la participación de la mujer es fundamental en el desarrollo del país. Una mirada desde la perspectiva femenina hace que se humanice la ingeniería y que tengamos proyectos distintos. Con eso buscamos finalmente mejorar el bienestar de los territorios”, afirmó.

A su vez, Lorena Pérez, señaló que “este reconocimiento no solo lo tomo con orgullo y con humildad, sino que además es un gran desafío para invitar a las nuevas generaciones, a niñas y mujeres a ser parte de este mural, que no solo debería tener 30 mujeres, sino muchas más”. 

La fundadora de Mujeres Ingenieras, Consuelo Fertilio, valoró la alta participación de las instituciones de educación superior en este proyecto. “Este viaje empieza mucho antes de la decisión de las universidades, empieza cuando somos niñas, en las creencias que tenemos y en las alas que nos dan quienes nos rodean. Esto no sería posible sin el compromiso de las 22 Facultades de Ingeniería que están presentes”, resaltó.

La iniciativa del Viaje de ser Ingenieras se inició en el año 2025, oportunidad en la que la Secretaria de Facultad, Paulina González, ocupó el lugar de profesional destacada. Esta iniciativa consolida a la Universidad Central en la vanguardia en materia de género poniendo de relieve el aporte de las mujeres al desarrollo de la sociedad.