La investigación también se aprende compartiendo preguntas, métodos y hallazgos en proceso. Con ese foco, la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Derecho y Humanidades (Facdeh) de la Universidad Central de Chile realizó, junto a la Universidad Bernardo O’Higgins (UBO), el Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación en Trabajo Social, una instancia orientada a fortalecer la formación investigativa desde el pregrado.
La actividad, realizada el 17 de junio, convocó a estudiantes y docentes de ambas instituciones en torno al intercambio académico, la retroalimentación de proyectos y la colaboración universitaria frente a problemáticas sociales. Durante la jornada, 14 grupos de estudiantes de Trabajo Social de la U. Central, y de Trabajo Social y Obstetricia de la UBO, presentaron sus temas de investigación, enfoques metodológicos y principales avances.
El encuentro fue impulsado por la directora de la carrera de Trabajo Social de la U. Central, Judith Guajardo Escobar; el encargado de los procesos investigativos de estudiantes de quinto año de la misma carrera, Rodrigo Ahumada Cabello; el coordinador de los Semilleros de Investigación de la UBO, Marcelo Torres Fuentes; y el académico de esa institución, Alberto Ovando Gallardo.
Investigación desde el pregrado
Para la directora de la carrera de Trabajo Social de la U. Central, esta segunda versión permitió consolidar un espacio académico que vincula directamente la etapa de tesis con el desarrollo de capacidades investigativas. Desde esa perspectiva, valoró que estudiantes de quinto año pudieran exponer sus procesos, dialogar con pares de otra institución y proyectar nuevas líneas de trabajo.
«Este encuentro buscó que estudiantes de quinto año, que actualmente desarrollan sus tesis, pudieran compartir la experiencia de investigar en torno a distintas problemáticas sociales. Estas instancias permiten potenciar sus competencias investigativas y proyectar futuras líneas de trabajo, con una mirada cada vez más interdisciplinaria», señaló la directiva.
La jornada también permitió avanzar en la articulación entre carreras e instituciones. En esa línea, el coordinador de los Semilleros de Investigación de la UBO destacó que este trabajo ha permitido integrar a estudiantes de distintas áreas y proyectar nuevas versiones del encuentro, con la participación de otras universidades.
«Mi labor ha sido coordinar el funcionamiento de los semilleros de investigación y hoy ya estamos proyectando un tercer encuentro para octubre, con la participación de otras universidades. Además, contamos con estudiantes de intercambio de Paraguay y Colombia, quienes se han integrado a estos procesos de investigación durante su pasantía en Chile», explicó.
El abogado y profesor de la Facdeh, Sergio Fuenzalida Bascuñán, relevó que este tipo de instancias contribuye a instalar la investigación como una práctica permanente dentro de la vida universitaria. A su juicio, el intercambio entre estudiantes no solo permite presentar avances, sino también ampliar puntos de vista y mantener activa la capacidad de formular preguntas frente a los desafíos sociales del país.
«Estas instancias permiten fomentar la investigación y mantener viva la capacidad de formular preguntas frente a los desafíos sociales que enfrenta el país. El intercambio entre estudiantes abre la posibilidad de conocer distintos puntos de vista y pensar nuevas respuestas a problemas complejos», sostuvo el académico.
Desde la UBO, la directora de la carrera de Trabajo Social, Susana Arancibia Carvajal, valoró la posibilidad de reunir a estudiantes y docentes en la U. Central, destacando el compromiso de las nuevas generaciones con una investigación aplicada a las necesidades de la sociedad. Asimismo, relevó el trabajo desarrollado por su institución en semilleros interdisciplinarios vinculados a salud, personas en situación de calle y educación superior.
«Necesitamos muchas manos y energías jóvenes para enfrentar los retos actuales. Valoro profundamente el compromiso de las y los estudiantes por buscar respuestas a distintas problemáticas de la sociedad. La investigación debe estar al servicio de las personas», señaló durante la apertura de la actividad.
El encuentro finalizó con una ceremonia de certificación para quienes participaron en la jornada, en reconocimiento al trabajo desarrollado y al valor formativo de compartir procesos investigativos en curso.
Más que una instancia de exposición académica, el Segundo Encuentro de Semilleros de Investigación en Trabajo Social permitió relevar la investigación como una práctica formativa vinculada al pensamiento crítico, la responsabilidad ética y el compromiso social frente a las problemáticas que afectan a personas, grupos y comunidades. Desde esa perspectiva, la actividad se articuló con los principios de la U. Central, al promover una formación integral que vincula conocimiento, colaboración y vocación pública, fortaleciendo en las y los estudiantes la capacidad de observar, analizar y aportar a la transformación de su entorno desde el Trabajo Social y el diálogo interdisciplinario.





