El pasado 18 de diciembre se realizó el cierre del Taller IV de Arquitectura del Paisaje, instancia formativa que se desarrolló durante el semestre en el marco del programa Jardín Biodiverso y que tuvo como eje central la elaboración de un modelo de adaptación climática y socioeducativa para el Parque Bicentenario de Cerrillos.
La propuesta trabajada por las y los estudiantes puso énfasis en una dimensión ambiental orientada a la regulación ecológica, considerando el incremento de las funciones ecosistémicas mediante la incorporación de vegetación nativa, la recuperación y mejoramiento del suelo, sistemas de riego eficiente y un manejo sustentable que favorezca las interacciones ecológicas en una zona del parque.
Junto a ello, el proyecto integró una dimensión educativa, participativa y de gestión, con el objetivo de generar nuevos usos del espacio público que permitan a diversos actores adquirir conocimientos y competencias para valorar, cuidar y sostener estas intervenciones, especialmente en un contexto marcado por el cambio climático, la escasez hídrica y la pérdida de biodiversidad.
La académica responsable del taller, Francisca Fernández, destacó el enfoque integral del trabajo desarrollado: “Este taller busca que las y los estudiantes comprendan el paisaje como un sistema vivo, donde el diseño no solo responde a criterios estéticos, sino también ecológicos, sociales y educativos”, señaló.
Metodológicamente, la propuesta semestral se estructuró en tres unidades de trabajo. La primera abordó un diagnóstico de paisaje a distintas escalas, considerando problemáticas socioambientales globales y locales. La segunda se centró en el desarrollo de propuestas conceptuales, definiendo estrategias y criterios de intervención pertinentes para el territorio. Finalmente, la tercera unidad avanzó en propuestas de diseño que contemplan la implementación de soluciones mediante un programa que activa socioambientalmente el espacio.
El examen final contó con la participación de representantes de PARQUEMET —Mauricio Saá, Marcela Vásquez y Félix de la Piedra—, junto a Paloma Berríos, representante de la comunidad local. También participaron las y los profesores Gabriela Saldías, Ricardo Riveros y Laura Perasso, la egresada Paulina Esser, de la Fundación Territorio Inclusivo, y la docente a cargo del taller, Francisca Fernández.
El proceso fue desarrollado por las y los estudiantes Antonia González, Margarita Castro, Matías Figueroa, Anays López, Sophia Di Gregorio, Mariel Jara, Tamara Mardones, César Marquina, Cintia Román, María Elena Rodríguez, Sofía Rojas, Stephanie Jiménez, Victoria Morales e Isidora Jara, quienes presentaron propuestas que articulan diseño, ecología y compromiso social, reafirmando el rol de la arquitectura del paisaje frente a los desafíos ambientales actuales.





