La Dra. Bernardita González Lustig, investigadora y coordinadora de vinculación con el medio del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea), participó en dos actividades realizadas en la Universidad Complutense de Madrid en noviembre pasado.
La primera actividad consistió en exponer en el III Congreso Internacional de Innovación Docente en Estudios Universitarios 2025 (CIDEU), el cual se celebró el 25 de noviembre pasado. Este congreso fue un espacio clave para el intercambio de experiencias y propuestas prácticas en docencia universitaria, con un foco en la innovación metodológica para lograr un aprendizaje más significativo y enriquecer la enseñanza.
En este marco de innovación práctica, la Dra. González Lustig presentó la ponencia titulada “Hallyu y pedagogía jurídica”. Se refirió a una experiencia implementada por primera vez el año 2023 en la Universidad Central de Chile, la cual introdujo productos audiovisuales coreanos como herramientas para la docencia universitaria, con el objetivo de construir una propuesta didáctica que acerca la enseñanza del derecho a los alumnos de pregrado.
Cabe recalcar que la participación en este Congreso constituye el cierre del proyecto interno adjudicado por la profesora González Lustig (Proyecto de investigación para la docencia 2023, Código CID202301). Dicho proyecto también contó con la participación de Arlette Reyes, egresada del Magíster en Estudios Coreanos y se desarrolló con el apoyo de dos facultades de UCEN: la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones y la Facultad de Derecho y Humanidades.
La segunda actividad fue impartir la charla titulada “La ley de Inteligencia Artificial en Corea del Sur: característica y debates actuales”, que se realizó el 26 de noviembre. La charla se enmarcó en una mesa de debate organizada por la Profesora María Isabel Serrano, directora de la Sección Departamental de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
Para la académica, estas actividades revelan un interés transversal por Corea. En el caso de la innovación docente impulsada desde la Universidad, considera que “utilizar el cine coreano y k-dramas como herramientas docentes permite comparar realidades jurídicas en diferentes culturas. Iniciativas como esta refuerzan el rol intercultural y transformador de la universidad, al demostrar que la innovación en docencia universitaria va más allá de la introducción de herramientas tecnológicas”. En cuanto a la actividad sobre la regulación de la IA en Corea del Sur, la profesora González Lustig destaca que Corea del Sur es un importante referente regional, siendo el primer país que cuenta con una normativa integral en la materia y, en este sentido, representa un valioso caso de estudio para Chile.
Ambas actividades son el resultado de la investigación desarrollada en CECorea y contribuyen tanto a la difusión del conocimiento como a la internacionalización de la Universidad Central.