Más de 150 estudiantes participaron en la ceremonia de cierre del año académico 2025 del Instituto Rey Sejong Santiago, instancia que marcó el término de un periodo caracterizado por el aumento de matrículas, la ampliación de la oferta formativa y el desarrollo de nuevas iniciativas académicas y de proyección territorial.
La actividad se realizó el viernes 19 de diciembre en el Salón Rojo del edificio Gonzalo Hernández Uribe y correspondió al cierre del segundo semestre del instituto, organismo oficial del Gobierno de Corea dedicado a la difusión y enseñanza de su idioma y cultura a nivel mundial, y única institución oficial de este tipo en Chile desde 2019, con sede en la Universidad Central de Chile.
El año académico del instituto se estructura en dos semestres. Durante el primero se registraron 206 estudiantes y, en el segundo, 215, lo que significó un total de 421 matrículas durante 2025. En ambos periodos se impartieron cursos que abarcaron desde coreano inicial (hangeul), enfocado en la enseñanza del alfabeto, hasta niveles básicos e intermedios, con una oferta total de 30 cursos a lo largo del año académico.
Con el objetivo de fortalecer el apoyo al estudio, el instituto implementó nuevas becas destinadas a beneficiar al estudiantado y a colaboradores del Magíster en Estudios Coreanos y del Centro de Estudios Comparados de Corea (CECorea). En este marco, una de las becas busca fomentar la proyección académica del estudiantado de la comunidad Sejong hacia programas de formación de posgrado en esta área disciplinar. Asimismo, en colaboración con la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI), se ofreció una beca dirigida a estudiantes de intercambio de la U. Central, orientada a facilitar el inicio de la formación lingüística.
Durante 2025, el instituto impulsó además diversos proyectos, cuyos principales hitos se concentraron en el ámbito académico, la autogestión estudiantil y la expansión territorial. En el plano académico, se inauguró la Academia Sejong, una iniciativa de internacionalización orientada a la reflexión y el diálogo en torno a problemáticas contemporáneas de la sociedad chilena y del contexto global, estableciendo comparaciones y análisis críticos con el caso de Corea. Esta iniciativa se estructuró en tres actividades: una charla magistral, un seminario dirigido a investigadores y un taller con estudiantes.
En el ámbito de la autogestión estudiantil y la vinculación cultural, el instituto estrenó dos dongari —clubes de cultura organizados y gestionados por el estudiantado—: uno de manualidades en papel (Jongijeopgi) y otro de música folclórica tradicional (Pungmul). Ambos grupos participaron en presentaciones y proyectos, incluyendo colaboraciones con la Embajada de la República de Corea en Chile, así como con colegios y asociaciones.
Finalmente, en materia de expansión territorial, durante el mes de octubre se conmemoró el Día del Hangeul en colaboración con el Programa de Corea de la sede Región de Coquimbo. En este contexto, el Instituto Rey Sejong Santiago contará con una nueva sede regional, orientada al desarrollo de actividades de vinculación con el medio y a la impartición de clases de idioma, beneficiando a la comunidad de la zona norte del país.
Al cierre de la jornada, la directora del instituto, doctora Jinok Choi, señaló: «Durante estos siete años, la primera fase del instituto respondió al creciente interés por Corea, centrándose en la enseñanza del idioma y la difusión de su cultura. Hoy, con la expansión sostenida de la ola coreana y una comprensión cada vez más profunda del país, resulta fundamental reforzar la identidad de nuestra institución. En ese sentido, 2025 fue un año especialmente desafiante; sin embargo, logramos generar nuevas oportunidades de vinculación, fortalecer el área académica, consolidar la comunidad estudiantil e iniciar una expansión territorial que permitirá estrechar los lazos culturales».