El MBA de la Universidad Central fortalece su proyección internacional con la visita de académica de la Universidad EAN

La académica colombiana Paula Echeverry dictó la asignatura Emprendimiento e Innovación II, aportando una mirada estratégica y aplicada sobre innovación, liderazgo y gestión en contextos de alta incertidumbre.

El Magíster en Dirección y Administración de Empresas – MBA de la Universidad Central de Chile recibió a la académica Paula Echeverry, Directora del Máster en Emprendimiento y del Máster en Innovación de la Universidad EAN, quien visitó el programa para dictar la asignatura Emprendimiento e Innovación II.

La instancia se enmarca en la estrategia de internacionalización del MBA y en el fortalecimiento de su calidad académica, incorporando miradas comparadas y experiencias formativas provenientes de otros contextos latinoamericanos. Así lo explicó Valeria Scapini, directora del programa: “Con el objetivo de fortalecer la internacionalización y la calidad académica del programa, el MBA invitó a la profesora Paula Echeverry (…) Esta iniciativa no solo enriquece la experiencia formativa de los y las estudiantes, sino que también consolida una estrategia de colaboración académica internacional, abriendo futuras oportunidades de movilidad estudiantil y académica”.

Durante su estadía, Paula Echeverry abordó los principales desafíos que enfrentan hoy los programas de postgrado en gestión y negocios en América Latina, destacando la necesidad de formar líderes capaces de anticipar escenarios y actuar estratégicamente en entornos volátiles. “En contextos de alta incertidumbre, resulta clave fortalecer mentalidades emprendedoras, la capacidad de experimentar y aprender rápidamente, así como el trabajo colaborativo con distintos actores del entorno”, señaló.

Respecto a los objetivos de las clases impartidas en el MBA de la Universidad Central, la académica explicó que el foco estuvo en comprender la innovación como un proceso gestionable y aplicable a distintos contextos organizacionales. “Trabajamos desde metodologías de innovación orientadas a problemas reales, lo que permitió un diálogo muy enriquecedor con los y las estudiantes, especialmente por su capacidad de vincular estos enfoques con los desafíos de sus proyectos finales”, comentó.

En cuanto a la comparación entre los enfoques formativos de Chile y Colombia, Echeverry identificó importantes puntos de convergencia, como el énfasis en el aprendizaje aplicado y la formación de directivos con visión integral, junto con un fuerte interés por la internacionalización. “En el MBA de la Universidad Central percibo un sólido énfasis en la gestión estratégica y el análisis del entorno, que se complementa muy bien con metodologías de innovación orientadas a la acción”, afirmó.

Finalmente, la académica destacó el valor de estos intercambios internacionales para fortalecer la docencia, la investigación aplicada y la formación de líderes en la región. “Estos espacios permiten pensar y actuar de manera glocal: diseñar soluciones con una mirada global, pero profundamente conectadas con los contextos locales”, señaló, proyectando además futuras colaboraciones entre la Universidad EAN y la Universidad Central en docencia, investigación y movilidad académica.