En 2005, la Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) creó el área de Consejería y Salud con el propósito de promover el bienestar integral y desarrollar intervenciones en salud mental orientadas al estudiantado. A dos décadas de ese hito, se presentó la tercera versión del Plan de Fortalecimiento de la Salud Mental y la Convivencia Estudiantil, que profundiza el trabajo desarrollado por la Unidad de Apoyo Psicológico y Emocional de la DAVE.
El lanzamiento del Plan de Salud Mental y Convivencia Estudiantil 2026-2028 se sustenta en el cumplimiento del 100 % de las acciones comprometidas para el periodo 2023-2025, lo que permitió consolidar servicios, ampliar coberturas y posicionar el bienestar estudiantil como un eje central de la experiencia universitaria. Este avance ha contribuido a una comunidad más informada y con mayor disposición a solicitar apoyo cuando lo requiere.
«Esta presentación, que da inicio a la tercera etapa de nuestro “Plan de Salud Mental”, es un momento muy importante para el estudiantado y para la Universidad. Por ello, valoramos el trabajo de la DAVE y el compromiso permanente de su equipo, que contribuye a generar una cultura institucional orientada a promover espacios seguros donde las y los estudiantes puedan desarrollar su trayectoria académica», señaló el rector Santiago González Larraín.
Durante el periodo anterior, la orientación psicológica registró un crecimiento sostenido en atenciones y derivaciones oportunas, superando las 6.300 consultas anuales. A ello se suman más de 140 talleres psicoeducativos, la actualización de protocolos, el fortalecimiento de la campaña de prevención del suicidio y la implementación de la iniciativa «El respeto es central», acciones orientadas a promover el bienestar integral del estudiantado.
En esta nueva etapa, el Plan incorpora elementos innovadores. El vicerrector académico, Emilio Oñate Vera, explicó que «este nuevo “Plan 2026-2028” incorpora aspectos distintivos, como la creación de una unidad de convivencia destinada a acoger y abordar situaciones de conflicto antes de la aplicación del reglamento estudiantil, así como la ampliación del foco hacia otros segmentos formativos, como Advance y posgrado. Existe una evaluación positiva del trabajo que se está desarrollando y de las proyecciones asociadas a la implementación de este Plan».
El lanzamiento contó con la exposición de la psicóloga María Teresa del Río, académica e investigadora del Grupo de Investigación Salud Mental, Bienestar y Sociedad (Gisam) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP) de la U. Central, quien abordó enfoques teóricos y clínicos vinculados a la psicoterapia, los procesos de traumatización, las metodologías cualitativas y los abordajes terapéuticos en población infantojuvenil y familiar.
Con este nuevo Plan, la U. Central inicia una etapa orientada a consolidar los avances alcanzados en salud mental y a fortalecer la convivencia estudiantil desde una perspectiva inclusiva y equitativa, centrada en las personas. El bienestar del estudiantado continúa siendo un eje prioritario del trabajo de la DAVE, reafirmando el compromiso institucional con su desarrollo integral.













