La Dirección de Apoyo y Vida Estudiantil (DAVE) encabezó el martes 9 de diciembre la primera jornada de trabajo con contrapartes estudiantiles de las unidades académicas, con el propósito de consolidar la articulación entre las unidades de acompañamiento de la VRA y proyectar, de manera conjunta, las acciones para el año 2026.
La convocatoria reunió a equipos profesionales y representantes de diversas carreras, quienes participaron activamente en la revisión de estrategias institucionales para apoyar la permanencia y el bienestar estudiantil, declarado en la actualización del Modelo de Progresión.
Durante la jornada se presentaron los principales lineamientos del Modelo, destacando el rol central de las cuatro unidades que componen la dimensión de apoyo y acompañamiento estudiantil de la Vicerrectoría Académica (DAVE, UI, UGD y UASE). Cada unidad expuso sus servicios, protocolos y enfoques para el trabajo preventivo, formativo y de intervención, con el fin de entregar una mirada integral de los apoyos disponibles.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la necesidad de consolidar un trabajo colaborativo más fluido y planificado entre las unidades académicas y las áreas de apoyo. Este fortalecimiento —expusieron las Jefaturas y profesionales de los equipos participantes— permitirá una detección temprana de necesidades estudiantiles, una planificación más eficiente de iniciativas y una derivación oportuna hacia los servicios institucionales.
Las contrapartes estudiantiles, por su parte, destacaron la importancia de contar con información actualizada sobre los procesos de orientación psicológica, acompañamiento psicoeducativo, ajustes razonables y rutas formales de derivación en casos de violencia de género u otras situaciones. Esta actualización, afirmaron, es fundamental para responder adecuadamente a las necesidades de sus estudiantes y coordinar acciones con anticipación.
Asimismo, se revisaron los plazos institucionales claves para 2026, tanto en materia de salud mental, acompañamiento psicoeducativo como en los procesos vinculados a género, inclusión y diversidad. Las unidades enfatizaron que una planificación anticipada permitirá optimizar recursos y asegurar que cada carrera cuente con las herramientas necesarias para apoyar la trayectoria formativa de sus estudiantes.
La jornada también contempló un espacio de diálogo sobre buenas prácticas y desafíos comunes. Las contrapartes destacaron la relevancia de fortalecer la comunicación bidireccional, especialmente en períodos críticos como inicio de semestre, prácticas profesionales o fases de evaluación intensiva, donde se incrementa la demanda de apoyo estudiantil.
La segunda sesión de este ciclo de trabajo se realizará el miércoles 17 de diciembre a las 14:00 horas, en las dependencias de la UASE, del campus VK1.
En esta oportunidad, se espera avanzar hacia una planificación más detallada de actividades, talleres y estrategias conjuntas para el año 2026, consolidando así un modelo de acompañamiento más coordinado, integral y cercano, que contribuya a fortalecer tanto la progresión como la experiencia universitaria de las y los estudiantes.





