La revisión de los principales hitos estratégicos de la casa de estudios; mejoras en la infraestructura de las sedes, y la coordinación interna ante el proceso de Acreditación Institucional, fueron los principales temas del encuentro que en esta oportunidad reunió a las y los decanos, vicerrectores y a un representante de la Federación de Estudiantes.
Con una revisión integral del trabajo desarrollado durante el año, la Universidad Central de Chile realizó la última sesión 2025 de su Consejo Académico Superior (CAS), encuentro que permitió analizar los principales logros institucionales y proyectar las prioridades que marcarán el quehacer universitario durante el próximo período.
El Rector, Santiago González Larraín, encabezó esta reunión y explicó que la sesión tuvo como objetivo “hacer una evaluación del trabajo realizado durante el año 2025, donde destacamos los logros más significativos”, subrayando hitos como la concreción del Proyecto Educativo Institucional (PEI), la aprobación del Plan Estratégico Corporativo (PEC) por parte de la Junta Directiva y las inversiones ejecutadas en la sede de la Región de Coquimbo.
Otro de los ejes centrales abordados fue el avance del proceso de Acreditación Institucional. “Revisamos todo el trabajo realizado durante el 2025, el avance que se ha tenido, que ha sido muy significativo, y los desafíos que tenemos para el 2026”, aseguró el Rector, enfatizando la necesidad de alineamiento de toda la comunidad universitaria.
En relación con los próximos pasos, el Rector detalló que el foco estará en consolidar el proceso de autoevaluación: “Una vez que las comisiones terminen su trabajo y se afinen los detalles, tenemos que comenzar a escribir el informe de autoevaluación, hacer las revisiones del caso y definir nuestro plan de mejoras que vamos a presentar a la Comisión Nacional de Acreditación”.
Por su parte, el Vicerrector Académico, Emilio Oñate, afirmó que el próximo año será muy importante para el desarrollo del PEI. “El 2026 vamos a tener desplegado todos los nuevos currículos y planes de estudio de las carreras, y vamos a continuar con el modelo de progresión estudiantil, lo vamos a profundizar en lo que dice relación con el acompañamiento de nuestros estudiantes, con los sistemas de alerta temprana, con las tutorías, y además vamos a poner todavía más énfasis en el plan de formación, innovación e investigación en docencia”, explicó.
Finalmente, el Rector, Santiago González Larraín, destacó la importancia de reflejar durante el 2026 la evolución institucional de los últimos años. “La universidad ha cambiado muchísimo; tenemos un importante avance en el área de la investigación, en la vinculación con el medio, en la calidad, y por supuesto en el ámbito académico y de gestión”, señaló, agregando que el desafío será “colocar las evidencias que corresponden y con eso presentarnos a un proceso que sea exitoso”.





