La carrera de Administración Pública de la Universidad Central de Chile dio cierre a la asignatura Aprendizaje + Servicio (A+S) en una experiencia desarrollada en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. La actividad marcó un hito institucional al constituirse como la primera experiencia A+S interdisciplinaria entre la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones (FEGOC) y SENADIS.
El proyecto contó con la participación de 17 estudiantes de séptimo semestre de las carreras de Administración Pública y Ciencia Política, organizados en cuatro grupos de trabajo, quienes fueron asignados a distintas áreas estratégicas de SENADIS, entre ellas la Subdirección de Gestión Técnica, Subdirección de Gestión Administrativa, División de Gestión Estratégica, Departamento de Administración y Finanzas, y el Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas.
Durante el trabajo colaborativo, iniciado tras la firma del convenio el 8 de septiembre y finalizado el 17 de diciembre, las y los estudiantes levantaron información vinculada a gestión del estrés, gestión de equipos y manejo de conflictos, utilizando metodologías cuantitativas y cualitativas. Este proceso les permitió comprender en profundidad la dinámica interna de una institución pública y vincular la formación académica con problemáticas reales del sector público.

Desde SENADIS, la Subdirectora Nacional, Karen Astorga, destacó la relevancia de seleccionar áreas clave para el desarrollo del proyecto. “Elegimos equipos que eran importantes no porque el resto no lo fuera, sino porque entregan una visión macro de la institución. Gestión y Desarrollo de Personas, por ejemplo, permite comprender cómo se articula la organización en su conjunto. Estudios también fue clave, porque es importante que las y los estudiantes entiendan que la administración pública no es solo números, sino también análisis de datos y comprensión de realidades complejas”, señaló. Asimismo, se relevó la importancia de áreas como derechos humanos, seguimiento legislativo y apoyos y cuidados, por su vínculo directo con el sentido y misión institucional de SENADIS.
El académico de la FEGOC, Luis Román, quien participó en representación de la Facultad, valoró el impacto formativo de la experiencia. “Esta instancia bidireccional entre la organización público-privada marca un antes y un después para nuestras y nuestros estudiantes. Cuando aplicamos la teoría en contextos reales, se refuerza la vocación, la identidad profesional y el sentido del servicio público”, afirmó. Asimismo, transmitió el saludo del profesor Luis Riveros Cornejo, destacando “la alegría de generar este nexo con SENADIS y de fortalecer una formación comprometida con la realidad social del país”.

Desde la carrera de Administración Pública, el académico Luis Jiménez destacó que esta experiencia abre nuevas proyecciones para el desarrollo de futuras iniciativas A+S, incorporando más carreras, más instituciones públicas y nuevos aprendizajes, fortaleciendo el trabajo interdisciplinario y la vinculación con el medio, en coherencia con el sello formativo de la Universidad Central.