Carrera de Kinesiología realizó exitoso 1° Seminario de Salud Metabólica

La actividad, que tuvo un carácter interuniversitario y colaborativo, abordó los desafíos urgentes que imponen condiciones como la obesidad, el sedentarismo y el envejecimiento poblacional en Chile.

La carrera de Kinesiología de la Universidad Central marcó un importante hito en la formación de pregrado y el desarrollo profesional continuo al llevar a cabo el Primer Seminario de Salud Metabólica. El encuentro académico se desarrolló en el Aula Magna de la casa de estudios y contó con el apoyo estratégico de la Sociedad Chilena de Kinesiología Metabólica y el auspicio de Kinetecnics.

El evento destacó por su alta convocatoria, reuniendo a estudiantes de segundo y tercer año de diversas instituciones de educación superior, tales como la Universidad Central, Universidad SEK, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad Santo Tomás, Universidad de las Américas y Universidad Andrés Bello.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Andrea Rosselot, directora subrogante de la carrera, quien relevó el carácter colaborativo y la urgencia de discutir estas temáticas en el sistema público y privado: «Que este seminario tenga un carácter interuniversitario nos llena de orgullo, porque refleja algo fundamental en salud: los grandes desafíos de nuestra sociedad requieren trabajo colaborativo, diálogo entre disciplinas y construcción conjunta del conocimiento», enfatizó Rosselot.

La autoridad académica advirtió además sobre la realidad epidemiológica nacional. «La salud metabólica constituye hoy uno de los principales desafíos sanitarios. Enfermedades como la diabetes, la obesidad y las patologías cardiovasculares representan una de las principales causas de morbimortalidad en nuestro país, afectando la calidad de vida de millones de personas», señaló, agregando que la disciplina emerge como un área clave para avanzar hacia modelos de prevención y estilos de vida saludables en todo el ciclo vital.

La jornada académica abrió con la conferencia «Temas emergentes en salud metabólica: ejercicio y su rol como regulador del metabolismo», dictada por la destacada kinesióloga Johana Pino Zúñiga, socia fundadora y past president de la Sociedad Chilena de Kinesiología Metabólica.

Pino instó a los futuros profesionales a romper paradigmas respecto a las patologías crónicas: «Muchas veces, cuando hablamos de ejercicio en obesidad o sobrepeso, pensamos que es la forma en la que vamos a gastar calorías para generar baja de peso. Pero tenemos que pensar que el ejercicio es un regulador metabólico y que, en ese sentido, independiente de la baja de peso, del gasto calórico o del tiempo, esto ya va a generar cambios», explicó la experta.

El seminario también profundizó en las alarmantes cifras de inactividad física infantil expuestas por el kinesiólogo Samuel Silva, quien detalló que la prevalencia mundial de la obesidad se multiplicó unas 4.2 veces entre la década de 1990 y el 2020, gatillando un descenso de entre 1% y 2% por década en el fitness cardiorrespiratorio de niños y jóvenes.

Por su parte, el Dr. Daniel Skorka, director de la carrera de Medicina de nuestra facultad, expuso sobre la evolución de los conceptos médicos y presentó las últimas actualizaciones internacionales de la American Heart Association, enfocadas en la salud cardiorrenometabólica. Skorka hizo hincapié en el impacto de la inflamación sistémica en la medicina interna y alertó sobre la realidad de la hipertensión en Chile, que afecta cerca del 30% de la población, existiendo además una enorme masa de pacientes que desconoce padecer la enfermedad por falta de pesquisa temprana.

El cierre de las ponencias estuvo marcado por la mirada conjunta del kinesiólogo clínico y docente de la Universidad Central, Rudy Barría y la enfermera colombiana y candidata a doctora, Aida Quintero, con la exposición «Salud metabólica en personas mayores: fragilidad, sarcopenia y riesgo metabólico».

Quintero hizo un llamado a tomar conciencia sobre la transición demográfica acelerada que vive Chile, estimando que para el año 2050 una de cada tres personas será mayor de 60 años. La académica desglosó las bases biológicas y moleculares del envejecimiento basándose en los lineamientos vigentes de la OMS, detallando cómo la fragilidad (vulnerabilidad sistémica) y la sarcopenia (pérdida de masa y función muscular) encuentran un punto común en el puente metabólico. Ambos profesionales coincidieron en que el diagnóstico oportuno mediante la evaluación de la fuerza de agarre y la velocidad de marcha es crucial para asegurar la autonomía de la población adulta mayor.

Con este exitoso primer encuentro, la Universidad Central y sus colaboradores buscan instaurar una tradición académica anual que continúe impulsando la kinesiología metabólica basada en la evidencia científica y con una atención profundamente centrada en las personas.