Instituto del Patrimonio Turístico se adjudica proyecto FONDART para poner en valor histórico de Tagua Tagua y Almahue

La iniciativa, apoyada por la carrera de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, desarrollará una guía ilustrada para visibilizar saberes y prácticas rurales, fortaleciendo la identidad local y el turismo cultural en la Región de O’Higgins.

El Instituto del Patrimonio Turístico (IPT), se adjudicó un nuevo proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART) Culturas Regionales, en la modalidad Identidad Regional y Turismo Cultural. La iniciativa se ejecutará entre abril y diciembre de 2026 en las comunas de San Vicente de Tagua Tagua, Malloa, Pichidegua, Peumo y Quinta de Tilcoco, en la Región de O’Higgins.

El proyecto, titulado “Guía ilustrada del patrimonio campesino para el turismo cultural de los valles de Tagua Tagua y Almahue”, tiene como objetivo principal visibilizar y poner en valor el patrimonio cultural campesino de estos territorios, fortaleciendo la identidad local y promoviendo su reconocimiento como recurso cultural y turístico.

La iniciativa contempla la elaboración de una guía ilustrada en formato de álbum, concebida como una herramienta de difusión cultural y turística accesible, atractiva y educativa. Este material será complementado con acciones de concientización cultural, orientadas a fortalecer el reconocimiento del patrimonio por parte de las comunidades y a fomentar su valoración desde una perspectiva de turismo cultural.

El proyecto es liderado por las profesionales del Instituto del Patrimonio Turístico, Janet Pérez y María José Solís, quienes están a cargo del diseño y desarrollo de la iniciativa, articulando un enfoque interdisciplinario que vincula patrimonio, territorio y turismo cultural. El trabajo considera la participación activa de actores locales, cultores y comunidades rurales, asegurando que los contenidos se construyan desde el conocimiento territorial y los saberes campesinos.

Desde el equipo destacan que esta adjudicación permite seguir profundizando el trabajo en patrimonio rural y fortalecer la vinculación con el medio. “Como Instituto de Patrimonio Turístico estamos muy contentas de poder continuar nuestro trabajo de investigación en relación al patrimonio rural, el que hemos venido desarrollando especialmente durante los últimos cinco años. Lo importante de estos proyectos es que nos permiten probar nuevas metodologías aplicadas con la comunidad y aportar a la difusión y al rescate de elementos identitarios del medio rural, un medio que, debido al incremento de la urbanización, se encuentra en proceso de transformación y en riesgo de pérdida de su patrimonio”, señalaron desde el IPT.

Más allá de la elaboración de un producto de difusión cultural, el proyecto busca contribuir al desarrollo de nuevas metodologías para la activación y transmisión del patrimonio en contextos rurales, con potencial de ser replicadas en otros territorios del país. De este modo, la iniciativa reafirma el rol del Instituto del Patrimonio Turístico y de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura en la investigación aplicada, la puesta en valor del patrimonio y la generación de impacto territorial.