La Honorable Junta Directiva, encabezada por su presidente, doctor Patricio Silva, junto con integrantes de la Asamblea General, el rector Santiago González, el secretario general Neftalí Carabantes y diversas autoridades institucionales, se reunió el lunes 26 de enero en una jornada de reflexión y trabajo orientada a proyectar los desafíos de las humanidades en la Universidad Central de Chile.
Uno de los principales expositores del encuentro fue el académico y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, quien compartió con las autoridades de la U. Central algunas de las reflexiones contenidas en su libro Humanidades: lo visible y lo invisible. En su intervención, abordó el rol de estas disciplinas en la construcción social y cultural, así como la necesidad de fortalecer el pensamiento crítico desde una perspectiva interdisciplinaria.
Durante la jornada, el presidente de la Junta Directiva destacó la reflexión como un eje constitutivo del quehacer universitario. «Nosotros, que estamos preocupados fundamentalmente por mejorar la calidad de nuestro quehacer —la calidad de la docencia, de la investigación, de la innovación y de la vinculación con el medio—, tenemos que aportar en esas cuatro dimensiones el carácter reflexivo del rol de la universidad en la sociedad; lograr que los ciudadanos tengamos cada vez más la posibilidad de hacernos preguntas complejas y buscar cada uno su respuesta», señaló.
En esa línea, subrayó que «la universidad debe ser un crisol donde se junten y se toquen todas las verdades», indicando que este tipo de espacios permite preguntarse «qué universidad queremos, cuál es nuestro rol en el sistema universitario y, al mismo tiempo, cuál es nuestro rol como institución a nivel de país», relevando la necesidad de contribuir a una sociedad con mayores niveles de igualdad, oportunidades y pensamiento crítico.
Por su parte, el rector Santiago González valoró la instancia como un espacio para proyectar los desafíos de la reflexión humanista en la formación universitaria. «Vemos cómo las humanidades se han ido alejando en parte del quehacer universitario. Como Universidad Central creemos que es necesario recuperar ese enfoque y que tanto la docencia como la investigación deben estar permeadas por las humanidades, porque ello contribuye a formar mejores estudiantes y mejores personas», afirmó.
Finalmente, el rector enfatizó la importancia de fortalecer el sentido humanista en la formación académica, advirtiendo que el predominio de enfoques exclusivamente técnicos constituye un desafío que las universidades están llamadas a abordar de manera responsable.
Como proyección de este trabajo, para 2026 se contemplan diversas actividades impulsadas desde el Comité de Vida Académica y Fomento de las Humanidades y las Artes, junto con nuevas publicaciones de la Editorial Universidad Central de Chile, orientadas a profundizar la reflexión humanista en la vida universitaria.





