Con una actividad de cierre realizada en el Departamento de Física de la Universidad
Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), finalizó la versión 02-2025 del proyecto
de Vinculación con el Medio “Monitoreo ambiental, una propuesta de aprendizaje basado en
proyectos (ABP) para empatizar con el entorno del otro)”, dirigido por el académico Dr.
Nelson Sepúlveda y financiado por los Fondos Concursables VcM UMCE 2025.
Desarrollado entre octubre y noviembre, el proyecto articuló el trabajo de estudiantes de la
Mención en Educación en Tecnología de la UMCE y de Electricidad y Magnetismo del Plan
Común de Ingeniería de la Universidad Central de Chile, consolidando una alianza
interinstitucional que permitió integrar el enfoque ABP con desafíos reales del entorno. A lo
largo de este proceso, el monitoreo ambiental se transformó en un recurso clave para
comprender y empatizar con la realidad de distintos territorios.
La coordinación académica entre ambas instituciones estuvo a cargo del profesor Mg.
Jaime Carrasco y de Enrique Kritzner, encargado de laboratorios de Física de la
Universidad Central, quienes acompañaron el desarrollo técnico y experimental de los
equipos estudiantiles.
Durante la ceremonia de cierre se destacó especialmente la labor de los monitores
ambientales formados por la Universidad Central, valorando su rol en la transferencia de
conocimientos y en la implementación de soluciones tecnológicas de bajo costo. En el
marco del reconocimiento al trabajo estudiantil, fueron premiados Donai Franckel Drice y
Diego Robles Álvarez, alumnos de Ingeniería cuya propuesta fue valorada por su
rigurosidad, creatividad y aporte al enfoque colaborativo del proyecto.
El Dr. Nelson Sepúlveda relevó el aporte formativo de esta experiencia, destacando que
“fortalece la formación interdisciplinaria, vincula la ingeniería con la educación y demuestra
que el ABP no solo mejora los aprendizajes, sino que también fomenta la responsabilidad
social y la conciencia ambiental”.
A su vez, el profesor Jaime Carrasco subrayó que “la realización de este proyecto,
cimentado en el ABP, consolida con la UMCE un trabajo colaborativo orientado a la
pertinencia, promoviendo la bidireccionalidad del conocimiento y fortaleciendo la formación
de nuestros estudiantes sobre la base de la interdisciplina”.
El cierre de esta versión del proyecto reafirma el compromiso de ambas instituciones con la
innovación educativa, la colaboración interuniversitaria y el desarrollo de iniciativas que
integran ciencia, tecnología y conciencia social desde una perspectiva formativa y
sostenible.

